you’re reading...

Precolombiano

PARTICULARIDADES METODOLOGICAS DEL REGISTRO DE ARTE RUPESTRE DE CERRO INTIHUASI (SUR DE LA SIERRA DE COMECHINGONES) CORDOBA, ARGENTINA

Introducción
La presente comunicación se inscribe en una investigación mayor que tiene por objeto abordar el Arte Rupestre del Sur de la Sierra de Comechingones como problema histórico-metodológico, en el marco de proyectos de investigación de la arqueología de la región sur de la provincia de Córdoba, dirigidos por Austral y Rocchietti1. En esta oportunidad nos interesa destacar la especificidad del Arte Rupestre del Sur de la Sierra de Comechingones a partir de su registro y particularidades metodológicas. Para esto, trabajaremos con el Protocolo de registro del arte rupestre de la Pedanía Achiras. Información general de sitio con arte rupestre, (Rocchietti 1996) elaborado por Rocchietti sobre la base de sus investigaciones en el área. El mismo ha sido utilizado para ésta investigación en cada registro de sitios con arte rupestre.
[nggallery id=57]1. Cerro Intihuasi
Localizado a 45 km al oeste de la ciudad de Río Cuarto y al Norte de La Barranquita, Cerro Intihuasi pertenece al complejo metamórfico Las Lajas, de formación precámbrica.Constituye una unidad litológica única de 35 km² de superficie y está conformado por dos facies o zonas graníticas. La facie dominante en el área se corresponde al leucomonzogranito biotítico, característica por su tonalidad blanca grisácea y sus componentes -cuarzo, feldespatos calcasódicos y potásicos-.

Subordinada a ésta se encuentra la facie monzogranito muscovítico en el sector mas elevado de la localidad, presentando un color rosado pálido a grisáceo y constituída por cuarzo, plagioclasa y microclino (Feliu, 1994), (Ver fotografías 1 y 2). Las formas típicas de meteorización en este ambiente granítico son los taffoni, panel de abejas y descomposición en bolas. Se observa además, un elevado grado de alteración metórica y soportes diaclasados (Ver fotogtafía 3).

El Sur de la Sierra de Comechingones es considerada por Rocchietti una ”región rupestre” la misma posee una serie de particularidades que la constituyen en cuanto tal. En principio cuatro geoformas lo caracterizan: sierras, relieves pedemontanos y llanura, pampa chata y pampa hundida (con lagunas y bañados), con predominio de la erosión hídrica y eólica. A su vez pertenece al afloramiento del basamento cristalino del centro argentino, con frecuente formación de aleros y paredones los cuales se presentan en distintas etapas de formación.

Los sitios arqueológicos se localizan en formaciones de granito y aparecen aislados respecto de otros sitios o bien aglutinados, próximos entre si; en conjunto ofrecen una destacada variedad informativa en cuanto registro arqueológico -lítico, cerámico o gráfico-. Entre los sitios aglutinados se encuentra Cerro Intihuasi. Los fechados radiocarbónicos obtenidos en excavación posicional testimonian una expansión temporal de 2000 años para dicho contexto. Las investigaciones que vienen realizando Austral y Rocchietti en el área lo han denominado Ceramolítico Piedra del Aguila (Rocchietti, 1995), entendiendo que el mismo está compuesto por fracciones líticas y cerámicas que según la arqueología de sitio presenta una tecnología instrumental lítica en base a cuarzo-ópalo-calcedonia, con objetos para molienda -morteros fijos y móviles- y baja densidad faunística.

Además dicha designación involucra la discusión acerca de si se trata de una sociedad cazadora y o bien el registro arqueológico obtenido hasta el momento evidencia una parte de un sistema de vida más amplio -agropastoral-. La tendencia es considerar que se trata de lo primero: una sociedad cazadora-recolectora. En lo que respecta a la arqueología de los signos rupestres se puede avanzar sobre la visualidad de los mismos, en la que se cruzan elementos de lenguaje, paisaje rupestre y procesos mineralógicos del soporte en vista a un análisis de lo espectacular (Rocchietti, 1995), es decir de lo que se ve y la serie de experiencias vinculadas al acto de ver -aromas, sonidos, imágenes, luminosidad, ventosidad, humedad-. Así, Rocchietti se propone presentar el Arte Rupestre de Sierras de Comechingones a partir de su escala gráfica, variación y tipología.

Respecto de ésta última sostiene que establecer tablas de signos y definir estilos hace a la particularización y otorgamiento de sentido de cada área de estudio y sus imágenes: ”El nivel de identidad visual es una dimensión particular por la cual las sociedades se dotan de imágenes y a través de ellas expresan significados que les son valiosos.”, (Rocchietti, 1995: 419).
Así como en la historia de los estudios del Arte Rupestre se pasó del abordaje de las tipologías al estudio del contexto, la autora propone analizarlo desde su visualidad y los condicionantes que rodean al acto de ver del observador actual. Los signos también pueden ser analizados a partir de la percepción de los mismos en función de niveles subyacentes, sistemas simbólico-ideológicos, función social, significados del simbolismo (Lanteigne, 1990), estudiandolo como manifestación del contexto social y cultural.

Las diferencias metodológicas del abordaje de la temática muestran la complejidad de la misma dado a su variabilidad; además, las diferentes aproximaciones a su estudio chocan con la distancia temporal y cultural entre sus productores y el observador actual, como así también con diferencias de códigos sociales e históricos. A pesar de ello, consideramos de relevancia el estudio del arte rupestre en el conjunto de restos arqueológicos, como un componente destacado de la cultura material y simbólica dejada por las sociedades aborígenes que habitaron la región, ampliando con su contenido simbólico e ideológico la visión que sobre ellos podemos construir. El fuerte empirismo que durante un largo período reinó en las investigaciones arqueológicas, desplazó el estudio del arte rupestre.

El empleo del método hipotético-deductivo fue orientando los análisis del mismo a partir de marcos referenciales, teóricos desde los cuales contrastar la información obtenida en trabajo de campo; aún así la mayor dificultad la presentaban los datos vinculados a la iconografía, arte decorativo y rupestre, ya que antes de cualquier comparación o contrastación el arte prehistórico demanda el establecimiento de categorías de análisis originadas en el proceso de percepción. Por esto se sostiene que las teorías se vinculan al contexto propio del investigador, su entorno social-histórico particular se vislumbra en tal percepción. Entre otros autores, Trigger (1980) afirma que ”…las interpretaciones cambiantes del pasado dependen de los cambiantes contextos sociales y culturales del presente. Los individuos en el seno de la sociedad actual utilizan el pasado en sus estrategias sociales.” (Hodder, 1988:31).

En los años ’80 tuvo su desarrollo el estructuralismo en arqueología; recordemos que sus formas teóricas han sido la Lingüística Estructural (Saussure), la Gramática Generativa (Chomsky), el Enfoque Psicologista (Piaget) y los Análisis de las Estructuras Profundas (Lévi- Strauss). Su mayor influencia fue precisamente en los estudios de arte prehistórico, el arte rupestre en él. Los autores más destacados aquí han sido Hodder y Washburn; previamente, en la década de 1960, Leroi-Gourhan se había ocupado de estudiar las pinturas parietales del occidente europeo siguiendo esta línea teórica. El enfoque estructuralista nunca fue una alternativa teórica totalmente válida en arqueología por considerar que sus hipótesis eran poco factible de contrastación y validación.

Así el tipo de estructuralismo que más se adecuó al contexto teórico en que surgió, la arqueología procesual, fue el de análisis formal, es decir el vinculado a la lingüística estructural de Saussure, para la cual el signo en sí mismo es algo arbitrario y convencional, en consecuencia no hay relación directa entre significante y significado, entre el objeto y aquello a lo cual remite (Hodder, 1988: 50). Por esto se ocupa de analizar solo conjuntos de diferencias, la forma no el contenido.
En arte prehistórico quien ha avanzado en este tipo de análisis es Washburn (1983), identificando estructuras decorativas con organización cultural e intercultural. Ahora bien, esto es cuestionable en tanto es necesario realizar estudios de mayor rigurosidad para establecer vínculos entre estructura y función social.

Cuando se pasa del estudio de lo formal al de los significados, se profundiza el análisis estructuralista avanzando sobre la consideración del contexto de utilización de los elementos implicados. Pero aquí se presentan dificultades una vez más: ”Para interpretar los contenidos del significado hay que estar dispuesto a hacer abstracciones a partir de las asociaciones y los contrastes del registro arqueológico y, ello se logra, con mayor detalle y rigor, allí donde existe una mayor información asociativa en los distintos tipos de datos…” (Hodder, 1988: 62).

Así el análisis estructuralista puede avanzar –contra la rigidez de la cientificidad arqueológica- explorando áreas poco estudiadas, que darían más rigurosidad al análisis, estudiando por ejemplo, simetrías y diferencias, dicotomías que le dieran contenido al significado. El mayor aporte del estructuralismo a la arqueología fue el poder acceder a otro tipo de análisis, no solo a lo cuantificable de lo existente sino también a la interpretación de lo ausente, de aquello que no aparece en forma directa. Ahora bien, la década de 1980 también vio el desarrollo y aplicación de un nuevo marco teórico, la arqueología simbólica y contextual. Su representante más destacado es I. Hodder, quien revaloriza la observación del simbolismo para el análisis del registro arqueológico y señala que toda pregunta acerca del pasado involucra marcos de significado.

Ahora bien, desdes el análisis metodológico, la organización del registro arqueológico en orden a la interpretación del significado de la cultural material, implica el establecimiento e identificación de semejanzas, diferencias y asociaciones contextuales; a partir de ellas es que se puede abstraer y concluir en términos de función y contenido. Por esto, la identificación de un área de actividad ya implica la atribución de un contenido del significado” (Hodder, 1988: 154). En términos de nuestra investigación, Cerro Intihuasi sería un área de significatividad simbólica por la marcada presencia en él, de sitios con arte rupestre con particularidades similares de soporte, ejecución, diseño, temática, distribución en el espacio gráfico, etc.

En orden al establecimiento de semejanzas y diferencias, en arqueolgía se trabaja con las dimensiones temporal y espacial, en ésta última se involucran las particularidades específicas del medio y los factores de variación que cada investigador considere más relevante en el contexto que observa y que le permite señalar dichas semejanzas y diferencias; por ejemplo, la especificidad del paisaje granítico de Cerro Intihuasi, para el Sur de la Sierra de Comechingones.
Las dimensiones significativas de variación se identifican a partir de la individualización de sus semejanzas y diferencias, a partir de la diversidad y variedad de sentidos de los datos;en nuestro caso, las particularidades metodológicas que presenta el registro de los paneles gráficos de Cº Intihuasi. Ahora bien, para identificar la dimensión significativa relevante hay que descubrir las pautas más significativas, abstraídas de la totalidad de los datos e inter-referencias observadas.

Así por ejemplo, los cambios propios del granito Cº Intihuasi, soporte de los paneles gráficos que hacen a nuestro interés de investigación, y sus efectos en la visibilidad de los signos, representaría una de las citadas dimensiones de variación. Por esto, en la investigación del contexto –el cual pasa a ser lo más importante- se debe decidir qué variables se considerarán. La lectura del texto, del contexto, está dada por el análisis que hagamos de los datos y sus inrrelaciones.
Po último, desde una mirada antropológica, el contenido y la forma del arte rupestre, dan constitución a la estética de su época de producción y de su sociedad originaria; en cuanto elemento cultural, el arte puede ser estudiado como constitutivo de la tradición pero también como factor de cambio.

Se considera que el arte prehistórico fromaba parte de lo cotidiano del grupo: ”Diferente era a arte entre os povos primitivos onde a arte estava misturada com a vida cotidiana (…) a arte primitiva seria mais realista e a dos povos ”civilizados”, convencionalista. No primeiro caso, a expressao artística era, basicamente, a representacao ou expressao da cosmovisao do povo, melhor dizendo, uma reproducao do mundo que o cercava. Esta arte seria mais mecanica e tendia a reproduzir as formas da naturaleza.”, (Gonzaga de Mello, 1995:435).

2. Protocolo de registro de arte rupestre
El mismo fue elaborado siguiendo una serie de elementos a observar en sitios con arte rupestre del Sur de la Sierra de Comechingones (ver apéndice).

En principio recordemos, como señalamos al inicio del trabajo, que Cerro Intihuasi es una localidad arqueológica del Sur de la Sierra de Comechingones que se presenta con un repertorio destacado de sitios con signos rupestres cuyo estudio ha despertado interés desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX en diferentes oportunidades, siendo esta la primera vez que se realiza un registro y análisis exhaustivo de los mismos en su totalidad. Los paneles con arte rupestre que trabajamos de Cerro Intihuasi, fueron realizados con pintura, en una gama cromática que involucra el blanco, amarillo-ocre, rojo y negro, ocupan las paredes-techo de aleros y taffoni graníticos. Los signos se corresponden a poligonales, figuras animales, figuras humanas y signos indiciales. A continuación presentamos la aplicación del Protocolo de registro de arte rupestre en sitios de Cerro Intihuasi, siguiendo las notas en campo:

Alero de la Coral
El sitio se localiza en la Ladera Norte del Cerro Intihuasi, en el Campo Los Cerros, propiedad de la Flia. Rita. Se accede al alero desde 300 m antes de llegar al puesto de ocupación temporaria, por el camino, ascendiendo en dirección al Alero de la Explanada.

Descripciones del alero: ubicado en la ladera, forma parte de un conjunto rocoso mayor que le resta importancia en volúmen y en la vista general en la ladera, fuertemente diaclasado y agrietados. Presenta matríz sedimentaria, biota interior y exterior. Conserva un alto porcentaje de humedad dentro del recinto. Un conjunto de arbustos (romerillo) ubicado en un área cercana y circundante a la boca del alero (1 m aproximadamente) sirve de cierre, ocultándolo.

Abre al SW. Su altura interior, en el área central, es de 0,80 m a 0,90 m; a 1m de la visera, es de 1,05m.
En las inmediaciones hay abundante material en superficie (lascas y núcleos de cuarzo). En el interior del recinto también hay material en superficie, reducido a lascas de cuarzo y tiestos cerámicos.
La pared interna presenta una considerable descomposición, la propia del Granito Cº Intihuasi y afecta al arte rupestre. También se registran desprendimiento de la roca en sectores con signos rupestres. A unos 50m al E, se encuentra el Alero Norte.

Consideraciones del panel gráfico: el registro se realizó entre las 11:10hs y 11:35hs. El arte rupestre se presenta en dos orientaciones retinianas (en adelante OR), una en cada pared lateral del alero, y una orientación ambiental (en adelante OA): OR 1, W – OR 2, E (es la que contiene la figura humana). Los motivos fueron realizados con pintura blanca y son: a- una poligonal cerrada, b- un ”laberinto” (sus trazos son más nítidos que el resto), c- una figura humana con atuendo, d- dos camélidos, e- una poligonal abierta indeterminada. Los motivos de a y b se encuentran en la OR 1; c, d y e en la OR 2. Desde el exterior del alero se pueden ver los motivos de la OR 2, manteniéndose ocultos los de la OR 1. (Figura 1).

Alero Norte
El Alero Norte se encuentra localizado en la Ladera Norte; en ella se han registrado otros sitios con arte rupestre. El presente es el de mayor envergadura respecto a su panel gráfico. Se accede al alero, desde 300 m antes de llegar al puesto de ocupación temporaria, por el camino, ascendiendo en dirección al Alero de la Explanada. El sitio se ubica en la ladera.
Ecología actual: al momento del registro, se presenta reverdecida por lluvias, pastizal crecido. El alero presenta biota interior en la línea demarcatoria techo-piso, que conserva humedad de manera considerable. En las inmediaciones hay ganado bovino suelto, pastando. Hay restos de excremento animal dentro del alero.

Descripción del alero: forma parte de una estructura granítica mayor, fuertemente diaclasada, por lo que está dividido del resto del cuerpo en el cual se encuentra otro alero de menores dimensiones sin arte rupestre. La boca del alero abre hacia el N, con una apertura angular de 60 º, con piso sobreelevado. Presenta un área frontal descubierta, formada en primer lugar, por por su plataforma, en segundo lugar por pastizal chato (gramíneas), luego se continúa la plataforma. Delante del mismo se extiende un monte de espinillos denso cruzado por un Arroyo Sin Nombre que corre en dirección O-E, a 500 m del alero (no figura en Carta del IGM).

La pared del alero presenta la descomposición propia del Granito Cerro Intihuasi, con grietas que afectan directamente al panel de arte rupestre y erosión catafilar. El piso está diaclasado y con marcadas líneas de humedad, provenientes del sector con biota. La estructura granítica completa tiene 22 m de apertura; presenta dos orientaciones ambientales. La más grande, con 14 m de apertura, se ubica en el sector W de la misma; es la que contiene el arte rupestre. Delante de la segunda orientación ambiental hay un pircado caído. No presenta matríz sedimentaria aunque en sus inmediaciones se recogió material en superficie.

Condiciones ambientales: alto porcentaje de humedad relativa ambiente, nublado, con lloviznas matinales permanentes. El día es ventoso, el alero presenta turbulecia interior y exterior.
Panel Gráfico: el arte rupestre se presenta con motivos pintados en blanco y negro, siendo el blanco el predominante, se encuentra en la primera OA, la de mayor envergadura. Abarca la superficie del techo, con una distribución expandida de los motivos que presentan cierta independencia unos de otros. Se pueden señalar tres orientaciones retinianas. Los motivos están afectados por la descomposición del granito, lo cual disminuye su visibilidad, algunos de ellos son tenues.

Los signos rupestres no reciben luz solar directa en ningún momento del día, en tanto el cierre de la visera lo impide. Este factor no es obstáculo para su observación y registro. La luminosidad es plena dentro del recinto.
El registro del panel se realizó entre dos personas en 30”, en posición arrodillada o en cuclillas. Las mayores dificultades en la percepción de los motivos la ofrecieron los diseños en negro. Los motivos son: poligonales abiertas, una cerrada y una serie de puntos concéntricos y alabeados (es el motivo en negro).

Sitio Alero 2
El Sitio Alero 2 integra el conjunto de Casa Pintada, en Cerro Intihuasi. Abre hacia el SE y presenta dos orientaciones retinianas de arte rupestre y un graffitti histórico. El soporte es de granito, el denominado Granito Cerro Intihuasi.Con una apertura de 10 mts aproximadamente, no presenta matriz sedimentaria y se accede al mismo por el abra N.
Presenta biota interior y pastizal seco. La pared muestra pronunciadas líneas de chorreo que afectan al arte rupestre como así también la presencia de un panel de abejas sobre una de las orientaciones retinianas (que por tal motivo no se pudo registrar en esta oportunidad).

Para el registro, se utilizó nylon y fotografías color. Al momento del calco, las pinturas se encuentran ensombrecidas pero en las primeras horas del día recibe luz solar directa.Las condiciones de visibilidad del arte rupestre son regulares, algunos trazos se presentan tenues.Sobre horas de mediodía, la luminosidad es intensa, el día es ventoso y seco.

El panel es una pintura en blanco, sus motivos son poligonales abiertas y cerradas.
Frente al bloque de aleros, en dirección a los aleros 3 y 4, los espinillos están brotados, el pastizal aunque reverdecido, muestra los efectos de la sequía prolongada del invierno-primavera 1996.
En las imediaciones al conjunto de Casa Pintada, 10 mts al S aproximadamente, han realizado un asador con piedras que contiene restos de carbón y leña ordenada junto al mismo.Pareciera estar en uso.Es un factor de posibles alteraciones dado a la proximidad a los sitios con pinturas y al patizal circundante que podría ocasionar incendios.

Los calcos se realizaron entre cuatro personas. Las mismas advirtieron permanentemente las dificultades del registro (Gili, 1997):
clara observación de las pinturas a 1-2 mts de distancia y disminución de la visibilidad, con variaciones en la percepción de las pinturas al aproximarse para la realización del calco, a los 0,30 mts.
incomodidad durante el registro por la ubicación del arte rupestre y la disposición de las paredes de los aleros que lo contienen, con aperturas angulares reducidas (en ángulo agudo), que no permiten la posición erguida, sentados o en cuclillas de las personas para la realización del calco.

Sitio Alero 5. Casa Pintada
El sitio Alero 5, más conocido como Casa Pintada, se encuentra en Cerro Intihuasi.
El día se presenta ventoso, lo cual disminuye la visibilidad, parcialmente nublado, con una humedad relativa ambiente del 50 % aproximadamente. El sitio presenta biota interior (helechos) y exterior (romerillo, pastizal). Frente al alero, hacia el W se encuentra un árbol que sirve de cierre en ese sector, a la boca del mismo. Casa Pintada conforma el conjunto de cinco aleros con AR, ubicado en la cumbre del Cerro Intihuasi, siendo su panel el más destacado por la envergadura espacial y escénica que manifiesta.Se accede al mismo por el abra N. El alero mira al SW.Presenta matriz sedimentaria, trabajada en excavación arqueológica por los directores del Proyecto Arqueología de Comechingones Meridional, Dr.A.G.Austral – Lic.A.M.Rocchietti, dando la misma material lítico y cerámico.El fechado realizado en base a materia orgánica recuperada en excavación dio 780 ± 100 (LATYR-UNLP).

El alero se presenta diaclasado y, por ésto, dividido del bloque granítico ubicado hacia el SW sin planta; el mismo , en su pared NE presenta un graffitti histórico y dos orientaciones retinianas de AR (es el denominado Alero 2).
El panel que presenta fue realizado con la técnica del pintado, cubre toda la pared interior del alero, en dirección NS. Es una escena de caza con camélidos, réhidos, felinos, figuras humanas y poligonales. El color predominante es el blanco, también fue utilizado el rojo, pero en muy pocos motivos; algunos de ellos están tizados y remarcados, sin embargo éste factor no altera demasiado la visión de los motivos y el panel en conjunto (opuesto a lo que ocurre en el Alero de La Máscara, donde la envergadura de los graffiti en relación a las pinturas, afecta la visión general del panel gráfico).

Por la mañana, las pinturas no reciben luz solar directa, se presentan ensombrecidas por la línea de cierre del techo del alero. En tanto el trabajo de campo concluyó al mediodía, no se pudo constatar que ocurre en horas de la tarde con la iluminación del panel.
La pared está agrietada y con desprendimientos que afectan a sectores del AR. Presenta la característica alteración del Granito Cerro Intihuasi, esto es la muscovitización, que también afecta a las pinturas, tapándolas. El proceso erosivo es el propio del Granito Cerro Intihuasi.
Se advierte presencia de animales sueltos en las inmediaciones del sitio y dentro del mismo (restos de excremento bovino).

El sitio fue trabajado por la preservacionista de arte rupestre Prof. E. Bolle. La misma realizó observaciones de percolaciones, líneas de chorreo y diaclasas, en el año 1993. En esta oportunidad el registro se realizó por calco con nylon, fotografías color de las pinturas, planta y perfiles del alero. El calco fue iniciado a las 8:20 hs y concluyó a las 10:20 hs, realizado entre cinco personas. La ecología actual del sitio se presenta reverdecida por lluvias recientes, el pastizal no es demasiado espeso, frente al alero se percibe el pisoteo de visitantes.

Alero de La Máscara
El sitio Alero de La Máscara se encuentra en la ladera E del Cerro Intihuasi a unos 1000 m de un Arroyo Sin Nombre que corre en dirección SN (no figura en la Carta de IGM). Se puede acceder al mismo por el Abra NW que, primero conduce al Alero de La Casa Pintada y los cuatro restantes junto a él.
El paisaje que lo rodea se corresponde al de monte de espinillos, arbustos y pasto6. Su amplitud visual es de 180º hacia el SW, línea de orientación en la que coinciden tres conjuntos graníticos delante del alero y uno hacia el S.

Aproximadamente a 1000 m al NW se encuentra una casa de ocupación temporaria por los dueños del predio cuando trabajan en las inmediaciones o por el equipo de investigación cuando realiza trabajo de campo (Dir.: Austral-Rocchietti).
Su documentación se realizó por calco en nylon cristal, reproducción a escala por fotocopias y fotografías .
Aunque por volúmen y apertura el alero se destaca del resto en la ladera, la irregularidad de su piso -sobreelevado- más su visera baja, ocultan el panel gráfico. Es una estructura granítica hemisférica en su línea de techo externa; en el interior, el desarrollo del techo y piso se presentan muy irregulares y con una reducida apertura angular . La planta es hexagonal con un largo máximo de 9 m y un ancho máximo en su apertura frontal de 10 m .

El panel gráfico del Alero de La Máscara se presenta en una sola orientación ambiental, en dirección WE, cubriendo en su casi totalidad el techo del mismo, desde la base hacia la visera. Es un panel pintado en ocre y rojo, observables ambos en diferentes tonalidades (¿originarias o por transformaciones del pigmento?). En el sector más densamente cubierto por diseños se registran superposiciones abundantes que dificultan la discriminación por signos. Por esto la tabla tipológica se realiza en base a signos claramente diferenciables y a los grupos de superposiciones (¿laberintos?). Entre los primeros se pueden señalar 26 signos, de los cuales 6 son poligonales abiertas y 20, poligonales cerradas ; en el caso de las superposiciones se pueden distinguir 5 grupos de las mismas.

Esto nos permite referirnos a las dificultades de percepción que el diseño en su conjunto presenta. Diferentes factores inciden en la misma (Gili, 1999):  superposiciones en el sector con mayor densidad de signos ; pérdida de nitidéz del pigmento con trazos y signos perceptibles según las condiciones ambientales (visibilidad, humedad, luminosidad, etc.) ; iluminación, en las primeras horas del día, el alero recibe luz solar directa no así las pinturas. La graduación lumínica sobre éstas presenta su mayor amplitud en dicho horario pero nunca de manera directa. Esto hace que algunos sectores permanezcan oscurecidos y, según el momento de la observación, no se perciban con claridad. Así se pudo constatar en el registro de otoño (junio de 1995) la presencia de diseños no documentados en el invierno anterior (julio de 1994), líneas de chorreo sobre el arte rupestre ; desprendimientos de sectores de la roca con arte rupestre por efectos de la erosión catafilar estructura interna del alero con techo y piso irregulares que restan espacio físico a quienes realizan el calco de las pinturas; tizados sobre el arte rupestre; graffittis sobre el arte rupestre.

Las dificultades de percepción que manifiesta el Alero de La Máscara no opacan la envergadura de su panel gráfico. Constituído por poligonales abiertas y cerradas, en parte tizadas, en parte con grafittis superpuestos al arte rupestre, nos introduce en la modalidad de estilo planteada para el área por Rocchietti, esto es Cuatro Vientos Achiras (se plantea además, para la Pedanía Achiras las modalidades Suco e India Muerta). Dicha modalidad se caracteriza por presentar, con diseños pintados, escenas de caza, poligonales abiertas y cerradas vinculadas a figuras de animales (camélidos, réhidos) y figuras humanas y una gama cromática entre el blanco, el rojo y el amarillo-ocre (Rocchietti, 1991). Las”poligonales cerradas serían además una forma de indicar la captura por lo que se las denomina ”poligonales de clausura”.

Sitio Alero 4
El sitio Alero 4 de la Casa Pintada, en Cerro Intihuasi, es una estructura granítica cuya apertura mayor , donde se localiza el arte rupestre,se orienta en dirección EO. Se encuentra sobre la cumbre del cerro, en el abra NE-SO, formando parte del conjunto de cinco aleros que contienen la Casa Pintada.
El sitio estuvo bajo la observación de interés preservacionista de la Prof. Bolle, quien presentara su trabajo al respecto en las ”II Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País, Río Cuarto, Cba.” (1995), destacando los fenómenos de percolación y desplazamiento de la roca base que manifiesta el mismo.

La documentación se realizó por medio de calco con nylon cristal y fotografías en blanco y negro . Al momento de la observación durante las horas de la mañana, la ecología del sitio se presentó con poco pastizal seco, espinillos pelados, romerillo y paja brava. No presentó biota interior como así tampoco matriz sedimentaria. El piso se encuentra diaclasado.
La pared presenta migración de óxidos que dañan las pinturas, como así también grietas y fisuras, con desprendimientos sobre un sector del arte rupestre, que provocó la pérdida de una parte del diseño.
Las condiciones de visibilidad, luminosidad, humedad relativa ambiente (50 % aproximadamente), turbulencia interior y exterior al sitio, fueron favorables al registro del arte rupestre por su nitidéz, lo cual facilitó el calco del mismo.

El panel gráfico que contiene el sitio abarca la superficie del techo con dirección EO, en una orientación ambiental y varias orientaciones retinianas. En tonalidades de blanco y rojo, los elementos son poligonales abiertas y cerradas, superposiciones de rojo sobre blanco, dos motivos laberínticos uno en rojo, otro en blanco. La textura del alero es la propia del Granito Cerro Intihuasi-La Barranquita (Fagiano-Nulo, 1993).

Sitio Alero 1
El sitio Alero 1, se localiza en Cerro Intihuasi, campo Los Cerros, propiedad de la Flia. Rita. Presenta un panel gráfico, constitutído por pinturas en rojo y blanco.
Se presenta en una sola Orientación Ambiental; mira al NE.El arte rupestre también se desplaza en la misma dirección, desde la base hacia la visera.El mismo está integrado por un diseño en rojo ”laberíntico” (Rocchietti, 1990) y varios en blanco.Estos últimos se presentan próximos en el espacio gráfico pero aislados unos de otros, no parecen desarrollar una escena.En general, los signos se desarrollan en el sector E de la pared-techo del alero.

Las condiciones ambientales de humedad relativa ambiente alta (90%) por precipitaciones, hacen más nítidos los motivos que se pueden registrar sin inconvenientes de visibilidad.
La pared muestra migración de óxidos y una marcada línea de chorreo vertical que la cruza desde la visera al piso en proximidades al arte rupestre.Se observa también la presencia de dos paneles de avispas activos junto a los diseños sin afectarlos directamente.Se observan desprendimientos de la pared en cercanías al arte rupestre.

El alero recibe plena iluminación enlas primeras horas de la mañana.Su considerable apertura (180º) expone las pinturas al viento, agua y luz permanentemente. No hay árboles ni arbustos inmediatamente delante del alero, si en las proximidades del sitio, frente al resto de los aleros que constituyen el conjunto en general, solo pastizal.
Presenta graffiti raspados que no afectan directamente las pinturas y tizados en rojo sobre algunas partes del diseño.

El sitio se encuentra en la cumbre del Cerro Intihuasi.se accede al mismo por el Abra N. Es el primero del conjunto de cinco aleros que contiene a la Casa Pintada. Fue estudiado por Bolle (1992-1993), observando problemas de percolación y líneas de chorreo entre otras cosas. Fue también registrado y publicado por Rocchietti (1990).
Las condiciones generales de su vegetación al momento del registro se presenta en rebrote, más densa que en la observación de agosto (TC A4) , con espinillos florecidos, pastizal y helechos creciendo en las diaclasas y línea de división piso-techo.El sitio presenta biota interior, sin matriz sedimentaria, ésta se presenta delante del alero.

La escenografía del sitio se corresponde al paisaje del Granito Cerro Intihuasi-La Barranquita, con monte de espinillos, en esta época no muy denso dado a la prolongada sequía que afectó la región durante el invierno.

En el estado general del cerro, se perciben bien demarcados senderos en la zona de acceso a Casa Pintada, Abra N, y en los alrededores de los sitios visitados por las guías que se realizaban desde el Museo Histórico Regional (hasta 1993), hoy retomadas por la iniciativa privada de los dueños del predio.
El registro documental fue realizado con fotografías en blanco y negro, diapositivas color. El calco con nylon fue realizado por una sola persona, lo cual dificultó la tarea de relevamiento sin impedirla en tanto la disposición de la pared del alero, con una apertura angular de 60º, aproximadamente, y el desarrollo de las pinturas en ella, facilitan el registro.

Finalmente podemos decir en comparación a los sitios registrados hasta el momento en Cerro Intihuasi, Alero de La Máscara y Alero 4, que el Alero 1 introduce un motivo de animal (¿camélido?) aunque predominan los diseños geométricos, sobresaliendo el ”laberíntico” realizado en rojo.El Alero 4 también presenta un motivo de estas características. Mientras, el Alero de La Máscara se presenta con poligonales (¿laberínticas?) en rojo y ocre, superpuestas.

Conclusiones
Nuestros estudios de los últimos años, atendiendo a las particularidades metodológicas y de registro de los signos rupestres del sur de la Sierra de Comechingones, nos permiten sostener que para estudiar el arte rupestre de Cº Intihuasi se deben tener en consideración:
La pérdida de nitidéz del pigmento con trazos y signos perceptibles según las condiciones ambientales de visibilidad, humedad relativa ambiente, luminosidad, ventosidad y polvo en suspensión.
La iluminación y las líneas de luz/sombra que condicionan la visibilidad de los signos. La graduación lumínica incide en las variaciones de los distintos registros según el momento del día o del año en que se realice.
Las líneas de chorreo del plano de soporte que, en algunos casos, afectan directamente los signos rupestres.
Los desprendimientos y exfoliaciones de sectores de la roca que dañan las pinturas, directa o indirectamente, por efectos de la erosión catafilar o la descomposición propia del Granito Cerro Intihuasi.

La arquitectura de los sitios. La estructura interna de los aleros, en algunos casos con techo y piso irregulares, en otros con apertura angular reducida (en ángulo agudo) o con poca distancia entre techo y piso. En todos los casos, restan espacio físico a quienes realizan el registro, disminuyendo la percepción de los signos por la proximidad de observación.
Los tizados y grafitti sobre los paneles gráficos, siendo el daño antrópico más característico de los sitios el tizado, remarcando los signos y los grafitti sobreimpuestos a los mismos.
Las características del Granito Cerro Intihuasi con superficies agrietadas, diaclasadas, con migración de óxidos y con descomposición en clorotización y muscovitización, lo cual genera capas negras o blanquecinas (según el caso) que recubren las pinturas o bien provocan desprendimientos del soporte.

Los signos no se muestran todos totalmente visibles. Algunos sufren el proceso de absorción por el soporte parcial o totalmente; los primeros en algunos signos, pueden reconstruirse. También se advierte la presencia de ‘signos fantasmas’, no siempre visibles. Dentro de las particularidades del ambiente granítico, Granito Cerro Intihuasi, podemos resaltar las siguientes:

El proceso geomorfológico del granito, deriva en formas dedenominadas aleros, taffoni, bolas, panel de abejas y se presenta en dos facies: facie leucomonzogranito biotítico (blanco grisáceo, compuesto por cuarzo, feldespatos calcasódicos y potásicos), es la más destacada en el área y deriva en muscovitización; facie monzogranito muscovítico (rosado pálido a grisáceo, constituído por cuarzo, plagioclasa y microclino), aparece subordinada a la anterior y altera en clorotización. La mineralogía, textura y clima del ambiente granítico de Cº Intihuasi, favorecen su preservación y en él, de los panelescos con signos rupestres.
Los procesos de migración de óxidos, erosión catafilar y desprendimientos de sectores de la roca como factores determinantes de la visibilidad y perdurabilidad de las pinturas rupestres.
Consideramos que los factores detallados, constituyen los elementos más destacados del registro y estudio del arte rupestre del Sur de la Sierra de Comechingones en los sitios que conforman el Cerro Intihuasi, constituyéndose en las ‘dimensiones de variación’ del área.

Como señaláramos al inicio del trabajo y en orden al establecimiento de semejanzas y diferencias de la cultura material y simbólica, los arqueólogos trabajan con las dimensiones temporal y espacial. En ésta, se involucran las particularidades específicas del medio, y los factores de variación que cada investigador considere más relevante en el contexto que observa y que le permite señalar dichas semejanzas y diferencias. En este sentido consideramos que el paisaje granítico de Cerro Intihuasi, constituye una especificidad para el arte rupestre del Sur de la Sierra de Comechingones. Las dimensiones significativas de variación (Hodder, 1988) se identifican a partir de la individualización de sus semejanzas y diferencias, a partir de la diversidad y variedad de sentidos de los datos; en nuestro caso, las particularidades metodológicas que presenta el registro de los paneles gráficos de Cº Intihuasi y que detalláramos más arriba.

Ahora bien, para identificar la dimensión significativa relevante hay que descubrir las pautas más significativas, abstraídas de la totalidad de los datos e inter-referencias observadas. Así por ejemplo, los cambios propios del granito Cº Intihuasi, soporte de los paneles gráficos que hacen a nuestro interés de investigación, y sus efectos en la visibilidad de los signos, representaría una de las citadas dimensiones de variación. Por esto, en la investigación del contexto –el cual pasa a ser lo más importante- se debe decidir qué variables se considerarán. La lectura del texto, del contexto, está dada por el análisis que hagamos de los datos y sus interrelaciones.

Apéndice
Protocolo de registro del arte rupestre de la Pedanía Achiras. Información general de sitio con arte rupestre, (Rocchietti 1996).

Orientaciones ambientales: número, superficie, orientación, planta y volúmen.
Orientaciones retinianas: número, ubicación absoluta, ubicación relativa y en el plano de relevamiento
Grupos gestálticos: número, discriminación, reproducción gráfica.
Descripción de detalle: elementos, gama cromática, estado de visibilidad.
Forma perimetral de los elementos
Superposiciones
Aspectos de transformación de sitio: presencia de biota interior, migración de óxidos, graduación lumínica, área lumínica, turbulencia exterior e interior, presencia de agua corriente interior y exterior, grietas, diaclasas, derrumbes, predación animal, predación humana (graffiti, raspados, pegamentos, etc.)
Matriz sedimentaria
Meteorización
Erosión
Aspectos de la ergología de sitio: material arqueológico en superficie, enterrado, diagnóstico industrial o cultural.
Aspectos de emplazamiento del sitio.
Datos generales del sitio: fecha de localización, forma de acceso, informante local, estudios previos, citas bibliográficas, informes.
Documentación: fotografía, film, calco, dibujo, reproducción a escala, tridimensional, digitalización, otros.
Datos de archivo: lugar de almacenamiento
Datos institucionales, de financiamiento.
Localización del sitio: provincia, pedanía, localidad, ubicación, topónimo local, topografía, cota, amplitud visual, orientación, relieve, límite de sitio, localización general (cumbre, fondo de valle, ladera, terraza, afloramiento aislado). Argentina.
Geomorfología: afloramiento, alero, paredón, cueva, taffoni, diaclasas, grietas, superficie de exfoliación, proceso erosivo predominante, proceso meteórico predominante.
Escala técnica: pintado, grabado (percusión, frotado, incisión), superposiciones.

Bibliografía Citada
Alcina Franch,J. 1989. Arqueología antropológica. Ed. Akal.España.
Feliú 1994. Geología y Petrología del Cerro Intihuasi, Sierra de Comechingones, Provincia de Córdoba. Tesis. Facultad de Ciencias Exactas. UNRC.
Gili, María Laura 1997. El Arte Rupestre del conjunto Casa Pintada. Cerro Intihuasi. Córdoba. En CRONIA. Vol. 1. Nº 2.UNRC.
1999. Arte Rupestre del Sitio Alero de La Máscara. Cerro Intihuasi. Córdoba. En Segundas Jornadas de investigadores en Arqueología y Etnohistoria del centro-oeste del país.1995. UNRC.
Gonzaga de Mello 1995 Hodder, I. 1988. Interpretación en Arqueología. Corrientes actuales. Ed. Crítica. Barcelona.
Lanteigne 1990 The precambrian shield rock paintings: general applications in cognitive perdeptual modeling”.En Survey.Italia.
Rocchietti, A.M. 1990. Arte étnico del sur de Córdoba: Estilo Cuatro Vientos-Achiras.En revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto.10 (2):133-146.
1991. Estilo y Diferencia: un ensayo en área espacial restringida. En El Arte Rupestre en la Arqueología Contemporánea. Bs.As.
1995. Arte Rupestre de la Argentina: los diseños pintados y grabados de la Sierra de Comechingones (Provincia de Córdoba). Anais da VIII Reuniao Científica. Edipucrs. Nº 1. Vol. 1. Porto Alegre.

(MARIA LAURA GILI)

Discussion

112 comments for “PARTICULARIDADES METODOLOGICAS DEL REGISTRO DE ARTE RUPESTRE DE CERRO INTIHUASI (SUR DE LA SIERRA DE COMECHINGONES) CORDOBA, ARGENTINA”

  1. allergy pills for adults prescription vs over the counter antihistamine nasal spray canada

    Posted by Xgahya | December 31, 2023, 10:57 am
  2. strong sleep pills phenergan ca

    Posted by Udhuxm | January 5, 2024, 7:09 am
  3. order prednisone without prescription brand prednisone 20mg

    Posted by Vpjdhk | January 7, 2024, 2:06 am
  4. prescription meds for heartburn zyloprim sale

    Posted by Ewjlkp | January 9, 2024, 3:27 am
  5. prescription acne medications brand names acticin oral acne treatment for teenage boys

    Posted by Pgdzfy | January 11, 2024, 2:35 am
  6. different types of allergy medicine seroflo for sale alphabetical list of allergy medications

    Posted by Rsckzi | January 12, 2024, 9:38 pm
  7. best over counter nausea medication quinapril pill

    Posted by Qvoxlf | January 15, 2024, 8:22 pm
  8. purchase accutane online buy isotretinoin for sale order absorica without prescription

    Posted by Rhxwxf | January 16, 2024, 2:23 pm
  9. buy amoxil 1000mg without prescription amoxicillin us buy amoxil paypal

    Posted by Lcqkxs | January 18, 2024, 7:08 pm
  10. order azithromycin zithromax oral azithromycin 250mg usa

    Posted by Bexytn | January 20, 2024, 8:46 am
  11. gabapentin 800mg pill cost gabapentin 600mg

    Posted by Upwwjs | January 20, 2024, 5:13 pm
  12. buy azipro generic azipro online buy azithromycin 250mg oral

    Posted by Tlfgov | January 22, 2024, 1:20 am
  13. buy lasix generic buy lasix 100mg sale

    Posted by Uyokyj | January 22, 2024, 11:58 am
  14. omnacortil 20mg price cheap prednisolone omnacortil 40mg generic

    Posted by Vrogrb | January 23, 2024, 2:52 pm
  15. Posted by Qvyags | January 26, 2024, 8:20 am
  16. order asthma pills ventolin online order buy allergy pills onlin

    Posted by Hlqakt | January 27, 2024, 12:40 pm
  17. purchase amoxiclav generic where can i buy augmentin

    Posted by Nhfmch | January 28, 2024, 12:42 pm
  18. purchase levothroid pills levoxyl over the counter order levoxyl for sale

    Posted by Erxxtd | January 29, 2024, 7:06 am
  19. order levitra 10mg pill vardenafil medication

    Posted by Bbitis | January 29, 2024, 5:45 pm
  20. buy clomid 50mg without prescription clomiphene without prescription purchase serophene

    Posted by Htahso | January 30, 2024, 6:42 pm
  21. purchase semaglutide pill buy semaglutide generic buy semaglutide generic

    Posted by Qozwno | February 1, 2024, 2:24 pm
  22. buy deltasone 20mg generic order deltasone 40mg generic prednisone 40mg cheap

    Posted by Gbeatw | February 1, 2024, 10:42 pm
  23. La compatibilidad del software de rastreo móvil es muy buena y es compatible con casi todos los dispositivos Android e iOS. Después de instalar el software de rastreo en el teléfono de destino, puede ver el historial de llamadas del teléfono, mensajes de conversación, fotos, videos, rastrear la ubicación GPS del dispositivo, encender el micrófono del teléfono y registrar la ubicación circundante.

    Posted by Rastrear Teléfono Celular | February 2, 2024, 2:55 pm
  24. order rybelsus 14mg for sale buy rybelsus without a prescription order rybelsus 14 mg generic

    Posted by Yyxghq | February 3, 2024, 8:19 am
  25. isotretinoin 10mg for sale buy accutane pills for sale accutane 20mg canada

    Posted by Vlfmei | February 3, 2024, 12:44 pm
  26. generic amoxicillin 1000mg amoxicillin 250mg pill buy cheap amoxicillin

    Posted by Tszwzu | February 5, 2024, 6:12 am
  27. zithromax online order order zithromax sale order zithromax 250mg sale

    Posted by Fqrvqt | February 6, 2024, 9:47 pm
  28. purchase levothroid online cheap buy levothroid for sale generic synthroid 75mcg

    Posted by Coscwn | February 7, 2024, 12:21 pm
  29. buy prednisolone online purchase omnacortil pills prednisolone 20mg for sale

    Posted by Mpypvh | February 8, 2024, 1:56 pm
  30. buy neurontin 100mg generic neurontin 800mg cost buy gabapentin no prescription

    Posted by Xqdpss | February 10, 2024, 4:38 am
  31. También puede personalizar el monitoreo para ciertas aplicaciones, e inmediatamente comenzará a capturar instantáneas de la pantalla del teléfono con regularidad.

    Posted by Rastrear Teléfono Celular | February 11, 2024, 3:57 pm
  32. cost lasix 100mg furosemide 40mg over the counter buy lasix 100mg generic

    Posted by Jieadz | February 11, 2024, 7:19 pm
  33. acticlate sale doxycycline cost doxycycline 200mg price

    Posted by Ppvekf | February 13, 2024, 8:50 am
  34. aristocort 10mg over the counter buy aristocort paypal order triamcinolone online

    Posted by Ueofkl | February 17, 2024, 4:43 am
  35. desloratadine 5mg pills buy generic desloratadine over the counter generic clarinex 5mg

    Posted by Nxidaf | February 18, 2024, 10:53 am
  36. cenforce uk cenforce pill purchase cenforce online cheap

    Posted by Bvqwwj | February 18, 2024, 3:21 pm
  37. purchase chloroquine pill buy generic chloroquine for sale buy aralen 250mg for sale

    Posted by Gitphy | February 20, 2024, 12:46 am
  38. claritin cheap loratadine price loratadine cheap

    Posted by Ldhicy | February 20, 2024, 1:34 am
  39. purchase priligy pill buy priligy 60mg online cheap buy misoprostol medication

    Posted by Orxaor | February 21, 2024, 7:17 am
  40. oral glucophage 1000mg buy metformin 500mg generic metformin 1000mg usa

    Posted by Imncxc | February 21, 2024, 7:29 am
  41. metformin over the counter buy generic glycomet buy generic glycomet for sale

    Posted by Vdrykf | February 21, 2024, 3:42 pm
  42. xenical order diltiazem 180mg sale buy diltiazem pills

    Posted by Yuhvkx | February 22, 2024, 3:55 pm
  43. lipitor 20mg cheap atorvastatin 80mg cost buy lipitor without prescription

    Posted by Wuhxmz | February 22, 2024, 11:30 pm
  44. zovirax 800mg canada order allopurinol 300mg pills order generic allopurinol 300mg

    Posted by Rqwbbl | February 24, 2024, 3:15 pm
  45. buy crestor 20mg generic purchase zetia generic zetia medication

    Posted by Befgwm | February 25, 2024, 10:46 pm
  46. omeprazole 20mg cheap prilosec pills prilosec 10mg oral

    Posted by Ixmmyq | February 26, 2024, 3:17 pm
  47. domperidone over the counter sumycin ca buy tetracycline cheap

    Posted by Xcbjlh | February 27, 2024, 4:23 am
  48. buy metoprolol 50mg for sale buy lopressor online metoprolol price

    Posted by Zltkfw | February 28, 2024, 1:46 am
  49. oral cyclobenzaprine cyclobenzaprine buy online ozobax where to buy

    Posted by Nmqwif | February 28, 2024, 2:53 pm
  50. toradol brand gloperba canada buy gloperba without prescription

    Posted by Lmufbv | February 29, 2024, 9:03 pm
  51. buy propranolol online cheap clopidogrel price clopidogrel 75mg us

    Posted by Trmjrf | March 3, 2024, 11:39 am
  52. order methotrexate 10mg coumadin over the counter coumadin 2mg without prescription

    Posted by Fyyyky | March 4, 2024, 2:59 pm
  53. buy reglan without prescription cost hyzaar buy generic hyzaar

    Posted by Zltgej | March 5, 2024, 6:20 pm
  54. where can i buy tamsulosin order celecoxib 100mg for sale buy celebrex without a prescription

    Posted by Djlmkv | March 6, 2024, 12:12 pm
  55. nexium 40mg generic brand topamax 200mg order topamax 200mg for sale

    Posted by Gzzqzh | March 8, 2024, 10:20 pm
  56. purchase sumatriptan for sale buy levaquin 500mg for sale order levofloxacin 250mg pills

    Posted by Ierymr | March 10, 2024, 2:47 am
  57. order zocor 20mg order zocor for sale buy valacyclovir 500mg

    Posted by Loputh | March 10, 2024, 4:25 pm
  58. avodart 0.5mg usa buy cheap zantac ranitidine for sale online

    Posted by Srxxtw | March 11, 2024, 1:17 pm
  59. finasteride pills purchase forcan online buy fluconazole pill

    Posted by Gacvea | March 12, 2024, 11:57 am
  60. ampicillin online buy generic acillin amoxil pills

    Posted by Apmhrh | March 13, 2024, 2:28 am
  61. where can i buy baycip – cephalexin pills augmentin 1000mg canada

    Posted by Qqakix | March 14, 2024, 7:18 am
  62. purchase ciprofloxacin online – buy keflex 125mg generic augmentin 1000mg pill

    Posted by Oazqjg | March 14, 2024, 6:50 pm
  63. ciprofloxacin 500mg drug – purchase amoxicillin sale
    buy generic erythromycin over the counter

    Posted by Qzqjcj | March 17, 2024, 10:47 am
  64. order metronidazole online – cefaclor usa zithromax 500mg price

    Posted by Dyidhd | March 17, 2024, 2:17 pm
  65. stromectol order online – sumycin tablet cheap tetracycline

    Posted by Wpzpct | March 19, 2024, 2:40 pm
  66. where can i buy valtrex – purchase acyclovir pills cost acyclovir

    Posted by Gwxktf | March 19, 2024, 7:16 pm
  67. acillin drug order ampicillin without prescription amoxil for sale online

    Posted by Ggggzn | March 21, 2024, 4:42 pm
  68. flagyl canada – cleocin price buy azithromycin 250mg

    Posted by Oonaio | March 21, 2024, 7:07 pm
  69. order furosemide 100mg pills – atacand uk buy capoten pills

    Posted by Puvasj | March 23, 2024, 11:55 am
  70. metformin order – order bactrim pills order lincocin 500 mg online cheap

    Posted by Kqcjzx | March 25, 2024, 11:02 am
  71. Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.

    Posted by registrera dig f"or binance | March 26, 2024, 6:31 am
  72. buy pill generic zidovudine – roxithromycin 150mg price zyloprim 300mg pill

    Posted by Ckdscw | March 26, 2024, 6:04 pm
  73. clozaril 100mg for sale – buy cheap coversyl order famotidine without prescription

    Posted by Kkaryq | March 27, 2024, 8:02 pm
  74. seroquel 50mg ca – where to buy luvox without a prescription purchase eskalith sale

    Posted by Yqbitv | March 29, 2024, 7:51 pm
  75. clomipramine 25mg usa – purchase remeron generic purchase sinequan without prescription

    Posted by Zqjvaa | March 30, 2024, 11:58 am
  76. order hydroxyzine 25mg – endep 10mg tablet endep 25mg for sale

    Posted by Fbmnxj | March 31, 2024, 5:59 pm
  77. amoxiclav price – order bactrim pills generic ciprofloxacin

    Posted by Iqgaac | April 3, 2024, 2:08 pm
  78. buy generic amoxil – keflex cost buy cipro 1000mg sale

    Posted by Pmghrv | April 4, 2024, 8:37 am
  79. order azithromycin 500mg for sale – ciplox 500mg drug order ciplox generic

    Posted by Lcusjd | April 9, 2024, 12:59 pm
  80. buy cleocin cheap – terramycin 250mg over the counter buy generic chloromycetin online

    Posted by Legtqx | April 9, 2024, 6:27 pm
  81. ivermectin 3 mg otc – eryc 500mg pill buy cefaclor 500mg sale

    Posted by Egnwxy | April 12, 2024, 5:44 am
  82. buy albuterol 2mg generic – buy albuterol pills buy theo-24 Cr 400 mg for sale

    Posted by Nwlxqn | April 13, 2024, 9:47 am
  83. medrol 4mg tablets – fml-forte price azelastine 10 ml drug

    Posted by Xdbqqx | April 15, 2024, 5:44 am
  84. desloratadine for sale – buy generic zaditor for sale buy albuterol 2mg generic

    Posted by Mptidf | April 15, 2024, 7:13 pm
  85. Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.

    Posted by Код binance | April 18, 2024, 4:21 am
  86. rybelsus price – order generic semaglutide 14mg desmopressin order online

    Posted by Bosuju | April 22, 2024, 8:43 am
  87. lamisil 250mg canada – buy generic terbinafine grifulvin v where to buy

    Posted by Iaduti | April 22, 2024, 12:28 pm
  88. cost ketoconazole 200 mg – order butenafine generic sporanox 100mg us

    Posted by Ytpgrr | April 24, 2024, 3:58 pm
  89. Muna Keltanen

    Posted by Muna Keltanen | April 24, 2024, 4:04 pm
  90. buy famvir for sale – valcivir 500mg uk valaciclovir 1000mg usa

    Posted by Uefevo | April 25, 2024, 10:11 am
  91. lanoxin 250mg for sale – labetalol for sale order lasix online

    Posted by Shutke | April 26, 2024, 6:22 pm
  92. buy generic metoprolol for sale – lopressor 50mg tablet brand adalat 30mg

    Posted by Bwsxnm | April 28, 2024, 1:25 pm
  93. purchase hydrochlorothiazide pill – order plendil 10mg bisoprolol price

    Posted by Jvfquc | April 28, 2024, 8:28 pm
  94. Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!

    Posted by melhor código de indicac~ao da binance | April 30, 2024, 12:47 pm
  95. order nitroglycerin sale – buy diovan without prescription valsartan uk

    Posted by Lhhuwn | April 30, 2024, 7:33 pm
  96. zocor real – tricor list lipitor lie

    Posted by Dqofrq | May 2, 2024, 6:51 am
  97. crestor pills recollection – caduet buy short caduet buy resist

    Posted by Yjlkwm | May 3, 2024, 11:11 am
  98. buy viagra professional enter – viagra professional online bathroom levitra oral jelly off

    Posted by Jhebza | May 5, 2024, 5:42 pm
  99. dapoxetine snarl – levitra with dapoxetine item cialis with dapoxetine wash

    Posted by Zbpcmg | May 6, 2024, 12:58 pm
  100. cenforce fresh – tadalis online maintain brand viagra apart

    Posted by Dlevdn | May 8, 2024, 8:11 am
  101. brand cialis cave – penisole bronze penisole consequence

    Posted by Bxqbwq | May 9, 2024, 4:11 am
  102. brand cialis corp – viagra soft tabs decay penisole conclusion

    Posted by Rsnvsq | May 11, 2024, 4:26 pm
  103. cialis soft tabs curious – tadarise online take viagra oral jelly cook

    Posted by Jfqkgg | May 11, 2024, 7:46 pm
  104. cialis soft tabs online stranger – caverta online nowhere viagra oral jelly deserve

    Posted by Jgjpwb | May 14, 2024, 1:48 pm
  105. priligy four – zudena seek cialis with dapoxetine resolve

    Posted by Ycjpby | May 18, 2024, 12:24 pm
  106. cenforce gentlemen – cialis tadalafil brand viagra pills blink

    Posted by Zehbti | May 18, 2024, 3:44 pm
  107. asthma medication alice – asthma medication tangle asthma medication previous

    Posted by Ludmfw | May 20, 2024, 4:21 am
  108. acne treatment rib – acne treatment splendid acne medication kitchen

    Posted by Ijjdzm | May 20, 2024, 5:43 am
  109. prostatitis treatment prince – pills for treat prostatitis bother pills for treat prostatitis danger

    Posted by Gopywn | May 22, 2024, 1:14 am
  110. uti treatment cheek – uti antibiotics dead uti treatment non

    Posted by Edjauv | May 22, 2024, 2:07 am
  111. claritin pills black – loratadine medication house claritin pills depth

    Posted by Hdvagx | May 24, 2024, 12:31 am
  112. valacyclovir pills gang – valacyclovir pills sam valtrex pills store

    Posted by Avxpbx | May 24, 2024, 1:20 am

Post a comment