you’re reading...

Precolombiano

EL SIMBOLO MESOAMERICANO DE VENUS EN EL ARTE RUPESTRE DE VENEZUELA

Esta investigación trata de demostrar la existencia en algunas pinturas rupestres y petroglifos hallados en Venezuela, cuya forma y distribución espacial, nos resulta equivalente a los símbolos atribuidos al planeta Venus en Meso América, y más concretamente en el área ocupada ancestralmente por los Maya. Tal comparación parece pertinente, porque autoridades como la del antropólogo Dr. Miguel Acosta Saignes (1954) quien hacía referencia en un estudio acerca los “rasgos mesoamericanos en el Orinoco”. En todo caso, planteamos esta investigación, como hipótesis de trabajo que podría extenderse a las áreas de Colombia, Panamá, Brasil, las Guayanas y las Antillas Mayores y Menores en el Caribe. Los análisis los hemos realizado, ayudados por elementos lingüísticos de las etnias actuales que habitan en Venezuela, la mayoría de las cuales reconoce y designa con nombre propio a Venus, así como a referencias arqueológicas, antropológicas, etnográficas y mitológicas, sustentan de alguna manera dicha hipótesis. [nggallery id=61]Introducción

El estudio del arte rupestre en Venezuela, sea el caso de los petroglifos o las pinturas rupestres, en su posible vinculación con el conocimiento astronómico de las etnias aborígenes de Venezuela, ha sido un tema que ha interesado al autor desde hace unos veinte años. Por tanto, la investigación, ha estado dirigida a determinar con alguna precisión, a través de la bibliografía etnográfica y luego, confrontándola con los actuales descendientes de las etnias antiguas, el grado de conocimientos del firmamento, las concepciones cosmogónicas y cosmológicas de esas etnias a través de su extensa mitología, y comparando, cuando ello ha sido posible, con las investigaciones arqueológicas y antropológicas realizadas en Venezuela desde fines del siglo XIX hasta la fecha. Así mismo, hemos consultado las fuentes bibliográficas de los cronistas de los siglos XVI y XVII. Finalmente, se han comparado las muestras de arte rupestre, con posible contenido astronómico halladas, con los descendientes de las etnias antiguas que posiblemente ocuparon los actuales territorios donde existe arte rupestre.

Baste recordar que el planeta Venus posee un brillo aparente de -4.6 como ocurrió el 27 de setiembre del año 2002, solamente superado por la Luna y el Sol, lo cual lo hace visible a simple vista, tanto en su aparición matutina como en la vespertina. Como resultado de estos estudios, hemos hallado que varios petroglifos y pinturas rupestres hasta ahora descubiertos (año 2002) en Venezuela, hay símbolos que tienen un innegable parecido con aquellos atribuidos a Venus por los numerosos investigadores, dedicados al estudio de las culturas de los Maya de Centroamérica y de los Azteca, así como de las culturas del oeste de Norte América. Sin embargo, hay un problema no resuelto por las ciencias sociales y consiste en descifrar cómo y cuándo se produjo la difusión de estos elementos culturales, desde el centro de Meso América hacia América del Sur y el Caribe, si fuese de ese modo. Hay autores que proponen otros cursos para la difusión, es decir, que bien pudo haber sido en sentido contrario, al menos en el caso de algunas culturas aborígenes. Otro problema es la cuestión de la interpretación del arte rupestre en su posible relación con los cuerpos celestes, donde hay que establecer vínculos con los hallazgos arqueológicos, antropológicos, con la lingüística y la mitología que correspondan al área en estudio.

En investigaciones del autor (Sánchez P, D 1994,1995, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002) en relación a la Astronomía en la cultura de a las siete etnias del Grupo Caribe, de los Warao y Wo´tuja (en Venezuela), hemos hallado una constante, en cuanto a los objetos celestes observados, reconocidos y que poseen nombres propios y mitos relacionados, los cuales son, en orden de importancia: Sol, Luna, estrellas, algunas constelaciones, el cúmulo estelar de Pléyades y Venus, aparte de algunos otros planetas, cometas y meteoros. Y es que el caso de Venezuela no resulta único en América. Si comparamos con las culturas aborígenes de alto desarrollo: Mayas, Incas y Chibchas, así como la gran mayoría de las demás tanto en Norte, Centro y Sur América y el Caribe, la constante antes mencionada, parece repetirse, una y otra vez.

Esta investigación, está destinada a mostrar la existencia en Venezuela, de símbolos equivalentes al de Venus en Meso América, reconocido como tal por arqueólogos, antropólogos y estudiosos del arte rupestre de las áreas antes mencionadas. Estamos conscientes que la interpretación de tales atributos, requiere aún más evidencias tanto lingüísticas, como antropológicas que prueben la hipótesis aquí presentada.

Por cuestiones metodológicas, hemos preferido comenzar por el estudio de las referencias al símbolo de Venus y a sus numerosas citas etnográficas que no pueden dejar lugar a la duda, en cuanto a la importancia de este planeta del sistema solar, cuyas apariciones, tanto matutina como vespertina, han llamado y llaman la atención de tantos pueblos de nuestra América. Luego, mostraremos los ejemplos del caso de Venezuela, por considerar que nos resulta interesante hallar un rastro de esos posibles “rasgos mesoamericanos” como los llamase el fundador de los estudios antropológicos en Venezuela, el Profesor Miguel Acosta Saignes (1961) en una obra donde traza un parangón entre similitudes culturales de Meso América y algunas etnias de Venezuela, asentadas en los bordes del gran río Orinoco.

Antes que el Prof. Acosta Saignes, otros investigadores como Paul Kirchoff con un trabajo titulado “Meso América” (1943) y Julian Steward en “The Circumcaribbean Tribes: An Intorduction” en: Handbook of South American Indians (1948), habían abordado el tema de la difusión de varios rasgos mesoamericanos en áreas circundantes.

Venus en Meso América
Los estudios en relación con Meso América son numerosos, toda vez que la cultura de los Maya, principalmente, despertaron el interés de las ciencias del hombre, desde mediados del silgo XIX y en mayor cantidad desde principios del siglo XX. Así mismo, ha ocurrido con las culturas de México y en fechas más recientes, en América del Norte, particularmente en el suroeste.

Sin embargo, concentraremos la investigación, en las referencias al planeta Venus, cuyos registros quedan en los distintos códices que lograron salvarse del exterminio del conquistador español, porque eran obras de “infieles” y “salvajes”. Este planeta, de brillo aparente muy grande, destaca en el firmamento, tanto en su aparición matutina, como “estrella de la mañana” y en la vespertina, reconocido como “lucero de la tarde”.

En el caso concreto de la sociedad Maya, Venus no solamente fue observado, como es el caso en las numerosas referencias a etnias aborígenes del norte y sur de América y el Caribe, así como en casi todo el mundo, sino que fue objeto de estudio detallado de sus desplazamientos orbitales. Uno de los cronistas españoles Diego de Landa, escribía acerca del interés de los Maya por Venus, afirmando que: “Regíanse de noche para conocer la hora que era por el lucero y las cabrillas (las Pléyades) y los Astilejos (Castor y Pólux)” (citado por Morley, S G – 1972:274). Es decir, que los Maya, llegaron a calcular con una precisión que todavía asombra a los astrónomos, los períodos de Venus. En efecto, por ser un planeta de los llamados interiores, partiendo desde el Sol, después de Mercurio, su órbita alrededor de esa estrella, y por la posición de la Tierra, se producen momentos en los cuales no está visible (conjunción inferior), luego aparece al amanecer, desparece nuevamente (conjunción superior) y reaparece como cuerpo vespertino, al ponerse el Sol.

Uno de los clásicos investigadores de la cultura Maya, Sylvanus G Morley ((1946) decía lo siguiente: “Venus era uno de los cuerpos celestes más importantes que observaban los antiguos astrónomos mayas. Parecen haber existido por lo menos dos nombres para ella: Noh ek, la gran estrella, y Xux ek, la estrella avispa.” (Morley, S G – 1972:274). Pues bien, la revolución sinódica del planeta alrededor del Sol, fue calculada con precisión por los maya en 584 días. El cálculo actual y exacto, según los astrónomos, es de 583,920 días. Constancia de esos cálculos de los maya, existe, principalmente, en el Códice que se conserva en Dresde.

Otro autor de vastas investigaciones en el área de los Maya como Michael D Coe (1975), refiere que el culto a Venus no era exclusivo de los Maya sino que él lo considera como pan-mesoamericano. “Venus fue de enorme importancia en la religión y la mitología Mesoamericana. Gran cantidad de mitos se relaciona con la apoteosis de Quetzalcoatl-Kukulcan, la Serpiente Emplumada, como la Estrella de la Mañana, y éste y la Estrella de la Tarde, fueron concebidas como un par de Héroes Gemelos”. (Coe, M D – 1975:20 – Traducción del autor)).

En referencia a las designaciones utilizadas para distinguir a Venus, Weldom W. Lamb (1981) menciona: “Varios nombres designaban las luminarias en los crepúsculos, matutino y vespertino. Noh ek, estrella grande, interpretado como ‘luminaria’ y ‘luminaria de la mañana’. Chac ek, estrella grande o roja, ‘luminaria del día’. Y ‘luminaria’ o estrella matutina es Chac noh ek” (Lamb, W W – 1981:235 – Traducción del autor). De paso mencionaremos que Chaac, es el dios maya de la lluvia y además poseía su propio símbolo.

La influencia de la cultura Maya se expandió desde el centro de su territorio, en una región ubicada al sur de la península de Yucatán, hacia el sur este, en lo que constituyen hoy Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y hacia el norte México y según investigaciones recientes, hasta regiones remotas en el suroeste de los actuales Estados Unidos. Por otra parte, el reconocimiento destacado del planeta Venus, se halla en la cultura Inca, entre los Aymara, Chibchas, en las etnias de la Patagonia, en las del Brasil, las Guayanas y el Caribe.

Como veremos, también en las etnias del territorio venezolano, se reconoce al planeta, después del Sol, la Luna, el cúmulo de las Pléyades y las estrellas, según la tabla temática siguiente.

(v. Tabla 1)

Es de advertir al lector que hemos copiado, a título ilustrativo, los nombres usados por las etnias de Venezuela, conservando la ortografía del idioma español.

La simbología de Venus en Meso América.
Los Maya identificaron a Venus con un símbolo específico, el cual se halla repetidas veces en el Código de Dresde y en algunas ocasiones en los Códices de Madrid, París, Borgia y más recientemente en el Grolier. A los efectos de esta investigación, hemos optado por reproducir el símbolo maya que identifica a Venus, como entidad planetaria. (Ver figuras 1 y 2), a partir de los cuales hemos establecido innegables parecidos con los cinco ejemplos hallados hasta ahora en los registros de pinturas rupestres y petroglifos en Venezuela. La identificación del planeta Venus, tanto en los glifos mayas como en las llamadas ‘bandas celestiales’ por parte de los estudiosos del tema, se apoyan en evidencias lingüísticas. (Collea, B A – 1979).

Como anotáramos antes, Venus fue asociado por los Maya con el dios de la lluvia Chaac y por ello, es que existen otras representaciones asociadas al planeta. Así mismo, Venus estuvo vinculado por los Maya a Kukulcan, la serpiente emplumada. Por su parte los azteca, que poseen un equivalente de esa serpiente llamado Quetzalcoátl, éste también se halla, a su vez, relacionado al correspondiente dios de la lluvia Ehécatl. Como prueba que el mismo símbolo maya, figura en el área Azteca, se reproducen las figuras 3 a 5. Es bueno mencionar que, acerca de la serpiente emplumada existe toda una mitología extensa e interesante en gran parte de América.

El caso de Venezuela
En un extenso trabajo titulado “El diseño en los petroglifos venezolanos” de los autores Ruby de Valencia, Jeannine Sujo V y otros (1987), el cual considera el autor como el primer catálogo de arte rupestre de Venezuela, así como en investigaciones de José María Cruxent (1960), Lezek Zawiza (1968), Edgardo González Niño (1979), Miguel A Perera y H A Moreno (1984) y Pablo Novoa (1985), hay evidencias de pinturas rupestres y petroglifos, con un signo de innegable parecido al utilizado por los Maya en Centroamérica. En el año 2002, a través de una comunicación personal con la Lic. Liliana Abate, me informó del descubrimiento suyo en el área de Nirgua, Estado Carabobo de un yacimiento arqueológico conteniendo petroglifos. Gracias a su gentileza, reproducimos la foto donde aparece el símbolo de Venus.

En la tabla siguiente, se resume la información a partir de la base de datos del autor. En ella se indican además, las referencias bibliográficas al Catálogo Nacional ya referido antes, o a la bibliografía de los autores de las fotos señalada, los tipos: PR o P identificando pintura rupestre o petroglifo, respectivamente, así como los datos del autor y las fechas de las fotos.

(v. tabla 2)

Los ejemplos estudiados, cuyas gráficas (6 a 11) acompañan esta investigación, existen en las áreas de los actuales Estados: Amazonas, ocupado por etnias de origen Caribe, Arawak e Independientes; Vargas y Carabobo, con etnias probablemente de origen Caribe. Sin embargo, en los casos de las pinturas rupestres 180, 181 y 182 (Numeración de nuestra base de datos), corresponden al área ocupada por la actual etnia Wo’tuja (Piaroa), considerada lingüísticamente vinculada con el tronco Sáliva y es la que habita principalmente esa zona. Este hecho reflejaría una cierta unidad de diseño a que nos referimos. Por cierto las designaciones de los Wo’tuja para el planeta Venus son: Mara’ciríka’(lucero de la mañana) – mara’ye’éku’wá’ (lucero de la tarde) donde el vocablo ciriko’a significa estrella (Krisólogo, P –1976:54, 66). A este propósito, creemos oportuno mencionar que en una investigación de campo, adelantada por el Dr. Pablo Anduze (1967), logró indagar con miembros de esta etnia, el significado de un enorme panel con petroglifos, que existe en el raudal Pereza del río Autana (Anduze, P – 1998 (2):1112). Además a esta etnia se le atribuye también otro gran panel de petroglifos ubicado en el Cerro Pintado, cerca de la Atures en el Estado Amazonas.

Los petroglifos: 179 (El Cejal de Pavón, cercano al río Ventuari (Estado Amazonas) zona ocupada también predominantemente por la etnia Wo’tuja (Piaroa) y algunas otras del tronco Arawak y el 183 fue hallado en Loma de Maya, Colonia Tovar (Estado Vargas) área probablemente ocupada por etnias de origen Caribe. Por último el petroglifo 185 corresponde al sitio de Nirgua (Estado Carabobo). En resumen los símbolos, hasta ahora hallados, que asociamos al planeta Venus, se encuentran en áreas habitadas por etnias de los stocks Caribe, Arawak e Independientes. Y ello no es de extrañar, puesto que en los estudios del autor referidos a la Astronomía en las culturas aborígenes de Venezuela, el planeta Venus, es reconocido por la gran mayoría, sino por todas, las etnias que habitan el País.

En cuanto a la forma del símbolo estudiado, en la mayoría de los casos en Venezuela, se aprecia una especie de equis o cruz, rodeada por una forma continua. Al compararlos con el símbolo aceptado para Venus en Meso América, resultan parecidos innegables.

Conclusiones
A modo de conclusiones, diremos en primer lugar, que las evidencias de la existencia del símbolo creado por la cultura Maya de Centroamérica, referido al planeta Venus, suficientemente documentado en la bibliografía consultada, y su hallazgo en Venezuela, implicaría algún otro vínculo o rasgo mesoamericano en Venezuela, cuestión que confirmaría de alguna manera, los estudios iniciales del Profesor Acosta Saignes, ya mencionados. Sin embargo, faltarían estudios multidisciplinarios que permitan confirmar o negar tales propuestas.

En segundo término, la identificación del símbolo en cuestión, confirmaría en todo caso, los conocimientos que del planeta Venus, en particular, poseen las diversas etnias que ocupan actualmente el territorio venezolano, los Caribe, los Warao y en este caso particular, los Wo’tuja, demostradas por la amplia literatura etnográfica y antropológica, así como por los diferentes mitos en que se hace explicita referencia a este planeta, en casi la mayoría de las etnias estudiadas.

Por último, sería necesario completar tal estudio, investigando y comparando con el arte rupestre y las etnias que sobreviven en los países vecinos como Colombia, Brasil, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, así como en el Caribe, a fin de poder confirmar la hipótesis de la existencia de algunos rasgos mesoamericanos, en ésta área de la América del Sur y del Caribe y, particularmente, el caso del símbolo de Venus acá estudiado, puesto que en la América del Norte, se ha comprobado igualmente, la presencia de tal símbolo asociado a una estrella importante (¿al planeta Venus?), en los extensos estudios relacionados con el arte rupestre y la mitología aborigen de México y Estados Unidos, principalmente.

Agradecimientos
Al Lic. Víctor Mendoza F, por sus atinados comentarios, a la Lic. Liliana Abate por facilitarnos la foto del símbolo de Venus, fruto de sus investigaciones en curso, en el yacimiento de Nirgua, Estado Carabobo y a la TSU Rosa Irene Sánchez por su ayuda técnica en el ordenamiento de los gráficos.

Notas
La figura 1 ha sido autorizada por los editores del Fondo de Cultura Económica – México
Las figuras 2, 3, 4 y 5 han sido copiadas con el permiso de Jhonson Books editors, Boulder, Colorado. La figura 11 se reproduce con autorización de su autora Lic. Liliana Abate.

———————————
Abate, Liliana
2002 Comunicación personal – Nirgua
Acosta Saignes, Miguel
1961 Rasgos Culturales Mesoamericano en el Orinoco. En: Estudios de Antropología Antigua de Venezuela – pp 91-120 – Editorial de la Biblioteca. Universidad Central de Venezuela – Caracas
Anduze, Pablo
1998 Dearuwa. En: Pablo Anduze en Amazonas. Obras Selectas – 2 volúmenes – Biblioteca de Autores y Temas de Amazonas N° 2 – Gobernación del Estado Amazonas – Puerto Ayacucho
Armellada, Cesáreo
1948 Diccionario de la lengua Pemón – Artes Gráficas – Caracas
Aveni, Anthony E
1993 Observadores del cielo en el México antiguo (1980) – Primera reimpresión – Fondo de Cultura Económica – México
Barral, P Basilio
1979 Diccionario Warao/Castellano Castellano/Warao – Litografía Melvin – Caracas
Bauer, Brian S & David P Deaborn
1995 Astronomy and Empire in the ancient Andes – University of Texas Press – Austin
Collea, Berth A
1979 The celestial bands in Maya Hieroglyph writing.

In: Archaeoastronomy in the Americas – Ballena Press – Santa Fe
Coe, Michael
1975 Native Astronomy in Mesoamerica In: Archaeoasronomy in Pre-Columbian America– Unversity of Texas Press – Austin
Cruxent, Jose M
1960b Pinturas Rupestres del Cerro Papelón, Territorio Federal Amazonas – Boletín Informativo Nº 1:15-17 – Departamento de Antropología – Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas – Caracas
De Valencia, Ruby, Jeannine Sujo V et al.
1987 El diseño en los petroglifos venezolanos – Fundación Pampero – Caracas
Escoriaza, Damian de
1959 Datos lingüísticos de la lengua Makiritare – Antropológica 6:7-46 – Fundación La Salle – Caracas
Freidel D & L Scheele & J Pärker
1999 El Cosmos Maya. Tres mil años por la senda de los chamanes (1993)- Fondo de Cultura Económica – México
González Niño, Edgardo
1987 En: El diseño en los petroglifos venezolanos pp 334 – Fundación Pampero – Caracas
Jonson, Boma
2002 The Venus Star in Rock Art – In: Archaeology Plus – Ivins, Utah
Kirchoff, Paul
1943 Meso América – Acta Ameicana I, 1:92-107 México y Los Angeles
Krisólogo B, Pedro Juan
1976 Manual glotológico del idioma Wo’tiheh – Universidad Católica Andrés Bello – Caracas
Lamb, Weldom W
1979 Star lore in the Yucatec Maya dictionaries – In: Archaeoastronomy in the Americas Ballena Press – Santa Fe
Levy Strauss, Claude
1986 De lo Crudo a lo cocido. Mitológicas I (1964) – Cuarta reimpresión – Fondo de Cultura Económica – México
1987 De la miel a las cenizas – Mitológicas II ((1966) Tercera reimpresión – Fondo de Cultura Económica – México
1970 El origen de las maneras de mesa – Mitológicas III (1968) Editorial Siglo XXI –
México
1976 El hombre desnudo – Mitológicas IV (1971) –Segunda edición – Editorial Siglo XXI México
Maldonado, Victor
2002 Diccionario Español/Sanöma Sanöma/Español – Fundación Universidad de Carabobo – FUNDAUC – Valencia
Mattei-Müller, Marie-Claude
1975ª Vocabulario básico de la lengua Mapoya – Antropológica 42:52-77 – Fundación La Salle – Caracas
Milbrath, Susan
1999 Star gods of the Maya. Astronomy in Art, Foklore and Calendars – Unviesity of Texas – Austin
Miller, Douglas
1997 Stars of the First People. Native American Star Myths and Constellations – Pret Publishing Company – Boulder
Morley, Silvanus A
1972 La civilización Maya (1946) – Segunda reimpresión en español – Fondo de Cultura Económica – México
Mosonyi, Jorge C & Pedro Tamanaico
1978 Diccionario Cariña/Español Español/Cariña – universidad Central de Venezuela – Caracas
Novoa, Pablo
1985 En: El diseño en los petroglifos venezolanos pp 343 – Fundación Pampero – Caracas
Oficina Central de Estadística e Informática
1985 Censo Indígena de 1982 – Presidencia de la República Caracas
Patterson, Alex
1992 A field guide to Rock Art Symbols of the Greater Southwest – Johnson Books – Boulder
Perera, M A e Hilda Moreno
1984 Pictografías y cerámica de dos localidades hipogeas de la penillanura del norte del Territorio Federal Amazonas y Distrito Cedeño, Estado Bolívar – Boletín Sociedad Venezolana de Espeleología Nº 21:21-32 – Caracas
Sánchez P, Domingo
1994 Astronomía de la etnia Pemón – Guri
1995 Astronomía de la etnia Kari’ña – Puerto Ordaz
1998 Astronomía de la etnia E’ñep’a – Puerto Ordaz
1999 Astronomía de la etnia Ye’kuana – Puerto Ordaz
2000ª Astronomía de la etnia Yavarana – Puerto Ordaz
2000b Astronomía de la etnia Wanaí (Mapoyo) – Puerto Ordaz
2000c Astronomía de la etnia Yup’ka – Puerto Ordaz
2001 Astronomía de la etnia Warao – Puerto Ordaz
2002a Astronomía de la etnia Wo’tuja (Piaroa) – Puerto Ordaz
2002b Astronomía de las etnias Yanomami/Sanemá – Puerto Ordaz
Schaafsma, Polly
1980 Indian Rock Art of the Southwest – School of American Research, Santa Fe & Unversity of New México Press – Albuquerque
Steward, Julian H
1948 The Circumcaribbean Tribes: An Introduction – In: Handbook of South American Indians 4:1-4 – Washington
Tosantos, Gonzalo
1977 Apuntes sobre el idioma Panare – Editorial Universitaria de Oriente – Cumaná

Vegamián, P Félix Ma. De
1978 Diccionario ilustrado Yupa Español – Español Yupa – Padres Capuchinos – Talleres Formateca -Caracas
Young, M J & Ray A Williamson
1979 Etnhnoastroomy of the Hopi calendar – In: Archaeoastronomy in the Americas – Ballena Press – Santa Fe
Zawiza, Lezek
1987 En: El diseño en los petroglifos venezolanos pp 221 – Fundación Pampero – Caracas

(DOMINGO SANCHEZ PICCONE)

Discussion

85 comments for “EL SIMBOLO MESOAMERICANO DE VENUS EN EL ARTE RUPESTRE DE VENEZUELA”

  1. how long do antihistamines take to work doctor prescribed allergy medication otc allergy medication comparison chart

    Posted by Cbzpnc | December 31, 2023, 1:22 pm
  2. strong sleeping pills for sale order modafinil 200mg online cheap

    Posted by Ddrdgq | January 4, 2024, 2:40 pm
  3. buy deltasone sale prednisone buy online

    Posted by Wyxlxt | January 8, 2024, 1:13 pm
  4. best medicine for sore stomach allopurinol 100mg drug

    Posted by Tuhxnp | January 10, 2024, 3:01 pm
  5. strong acne medication from dermatologist betnovate over the counter acne medication by prescription

    Posted by Cdjcym | January 12, 2024, 2:18 pm
  6. buy isotretinoin 10mg buy isotretinoin paypal accutane online

    Posted by Nniaur | January 15, 2024, 12:16 am
  7. basic care sleep aid buy melatonin 3mg for sale

    Posted by Rcwicr | January 16, 2024, 11:55 am
  8. brand amoxicillin 250mg amoxil 1000mg brand order amoxil 250mg

    Posted by Kdxiyq | January 16, 2024, 11:02 pm
  9. order azithromycin 500mg online azithromycin 500mg usa buy generic azithromycin

    Posted by Grtfdm | January 18, 2024, 9:48 pm
  10. neurontin for sale neurontin 100mg usa

    Posted by Ymxrvg | January 19, 2024, 1:38 am
  11. azipro oral order azithromycin 250mg online cheap azithromycin

    Posted by Qfzgxh | January 20, 2024, 2:06 pm
  12. buy generic furosemide 40mg buy furosemide online cheap diuretic

    Posted by Kbxmsy | January 20, 2024, 7:54 pm
  13. order prednisolone 10mg pill omnacortil 5mg pills prednisolone 20mg canada

    Posted by Pjbliq | January 22, 2024, 3:39 am
  14. buy prednisone 5mg pill order prednisone 10mg online

    Posted by Gamipm | January 23, 2024, 12:38 pm
  15. buy amoxil 250mg generic brand amoxil 500mg purchase amoxil generic

    Posted by Qztwsj | January 23, 2024, 11:35 pm
  16. buy acticlate generic purchase doxycycline pills

    Posted by Funqsi | January 24, 2024, 12:27 am
  17. buy ventolin paypal buy ventolin 4mg for sale order ventolin 4mg for sale

    Posted by Rpufpy | January 26, 2024, 2:39 am
  18. order amoxiclav generic oral clavulanate

    Posted by Fzbfdo | January 26, 2024, 10:03 pm
  19. generic synthroid levoxyl over the counter synthroid 100mcg for sale

    Posted by Nunjwh | January 27, 2024, 10:12 pm
  20. order vardenafil online cheap order vardenafil 20mg pill

    Posted by Pzjbwj | January 28, 2024, 3:20 pm
  21. buy clomid no prescription order clomid 100mg generic buy serophene sale

    Posted by Vtlqay | January 29, 2024, 8:46 am
  22. zanaflex sale where can i buy zanaflex buy tizanidine 2mg online

    Posted by Xwwmqa | January 30, 2024, 2:31 am
  23. semaglutide where to buy order rybelsus 14 mg generic oral semaglutide

    Posted by Jovtgh | January 30, 2024, 9:23 pm
  24. buy prednisone buy prednisone 20mg sale buy prednisone generic

    Posted by Rwfdik | January 31, 2024, 4:47 pm
  25. purchase semaglutide pill order semaglutide 14mg pills rybelsus 14 mg uk

    Posted by Asdknb | February 1, 2024, 5:11 pm
  26. isotretinoin cost buy accutane 10mg for sale accutane sale

    Posted by Deugek | February 2, 2024, 8:41 am
  27. Si te preguntas cómo saber si tu esposo te engaña en WhatsApp, quizás pueda ayudarte. Cuando le preguntas a tu pareja si puede revisar su teléfono, la respuesta habitual es no.

    Posted by Rastrear Teléfono Celular | February 2, 2024, 6:17 pm
  28. antihistamine tablets albuterol 2mg ca buy ventolin 2mg generic

    Posted by Iuiukc | February 3, 2024, 1:00 pm
  29. amoxil 250mg oral buy generic amoxicillin for sale amoxicillin 250mg price

    Posted by Eekptz | February 3, 2024, 10:32 pm
  30. amoxiclav order online generic augmentin 375mg order amoxiclav online

    Posted by Roeobi | February 5, 2024, 6:48 am
  31. buy generic azithromycin zithromax 500mg ca buy zithromax 500mg generic

    Posted by Ctxuhv | February 5, 2024, 4:21 pm
  32. cheap levothyroxine synthroid 150mcg pill cheap synthroid pill

    Posted by Ovxcll | February 6, 2024, 10:35 pm
  33. buy prednisolone 20mg online prednisolone 5mg cost omnacortil 20mg canada

    Posted by Andtaj | February 7, 2024, 7:41 am
  34. order clomid 50mg online clomid 100mg brand clomiphene 50mg sale

    Posted by Akjezp | February 8, 2024, 3:24 pm
  35. neurontin 800mg tablet gabapentin 600mg without prescription gabapentin 100mg oral

    Posted by Qgaldi | February 9, 2024, 12:02 am
  36. buy lasix without prescription lasix 40mg sale buy furosemide generic

    Posted by Zkgpla | February 10, 2024, 2:26 pm
  37. sildenafil 20 mg viagra 50mg cost viagra cheap

    Posted by Ndqseh | February 10, 2024, 10:15 pm
  38. monodox order buy vibra-tabs online cheap cost vibra-tabs

    Posted by Vsjcwq | February 12, 2024, 5:21 am
  39. buy semaglutide no prescription oral semaglutide 14mg semaglutide 14 mg canada

    Posted by Kdeiwj | February 12, 2024, 1:12 pm
  40. slots games online casino for real cash roulette online

    Posted by Tyrvtb | February 13, 2024, 3:13 pm
  41. levitra for sale order levitra 10mg generic purchase levitra pills

    Posted by Cfcosw | February 14, 2024, 12:11 am
  42. buy desloratadine pills for sale order clarinex generic purchase desloratadine without prescription

    Posted by Irrzex | February 17, 2024, 12:31 pm
  43. cenforce tablet cenforce 100mg brand order cenforce online cheap

    Posted by Cziebp | February 18, 2024, 4:20 am
  44. loratadine without prescription order generic loratadine buy generic claritin 10mg

    Posted by Jlywdp | February 18, 2024, 6:05 pm
  45. order aralen 250mg without prescription buy cheap generic chloroquine where can i buy aralen

    Posted by Exzvnh | February 19, 2024, 12:15 pm
  46. dapoxetine 60mg cheap order generic cytotec buy cytotec online cheap

    Posted by Qvynge | February 20, 2024, 9:15 am
  47. order metformin 1000mg generic oral glycomet 500mg order metformin 1000mg pill

    Posted by Aturgk | February 20, 2024, 8:43 pm
  48. order generic xenical diltiazem price diltiazem drug

    Posted by Jneeib | February 21, 2024, 5:12 pm
  49. order atorvastatin 80mg online cheap buy cheap generic lipitor purchase lipitor

    Posted by Cgrert | February 22, 2024, 12:45 pm
  50. buy acyclovir 400mg without prescription order acyclovir 400mg online cheap purchase allopurinol for sale

    Posted by Rqbixi | February 22, 2024, 11:25 pm
  51. buy generic amlodipine order amlodipine 10mg sale order norvasc generic

    Posted by Phckfi | February 23, 2024, 12:28 pm
  52. prinivil brand buy lisinopril without prescription buy zestril 5mg generic

    Posted by Ptmieq | February 24, 2024, 8:22 pm
  53. rosuvastatin 20mg drug crestor 20mg cost zetia price

    Posted by Jyaxei | February 24, 2024, 11:56 pm
  54. domperidone 10mg sale buy domperidone 10mg online tetracycline brand

    Posted by Yiqvru | February 26, 2024, 6:19 am
  55. buy lopressor cheap order metoprolol 100mg for sale purchase lopressor generic

    Posted by Qkwffs | February 27, 2024, 11:49 am
  56. buy flexeril online baclofen 10mg generic purchase ozobax pill

    Posted by Dgpukw | February 27, 2024, 2:41 pm
  57. buy ketorolac generic buy ketorolac cheap order colchicine online

    Posted by Tiovnz | February 28, 2024, 10:22 pm
  58. order tenormin 50mg pills atenolol 100mg canada tenormin pill

    Posted by Kxemzp | February 28, 2024, 11:08 pm
  59. medrol 8mg pills methylprednisolone us medrol 4 mg oral

    Posted by Wxepws | March 1, 2024, 8:43 am
  60. where can i buy inderal inderal 20mg sale brand clopidogrel 150mg

    Posted by Zghtbj | March 2, 2024, 3:09 pm
  61. academicwriting cheap custom essay helpwithassignment

    Posted by Gzjqsd | March 2, 2024, 4:02 pm
  62. where to buy methotrexate without a prescription order methotrexate online cheap buy medex pill

    Posted by Cacxab | March 3, 2024, 6:44 pm
  63. brand meloxicam cost mobic generic celecoxib

    Posted by Yzgsug | March 4, 2024, 12:48 pm
  64. order reglan 10mg sale buy hyzaar cozaar 50mg usa

    Posted by Mbxyfl | March 4, 2024, 10:30 pm
  65. buy flomax pill buy tamsulosin 0.2mg sale celebrex pills

    Posted by Gtsfnw | March 6, 2024, 12:16 am
  66. nexium 40mg usa buy esomeprazole online purchase topiramate pill

    Posted by Eqijri | March 6, 2024, 1:46 am
  67. order zofran 4mg for sale how to get zofran without a prescription buy aldactone 25mg generic

    Posted by Ctqqwy | March 8, 2024, 7:12 pm
  68. sumatriptan buy online sumatriptan 50mg us order levaquin 500mg pills

    Posted by Wkaywz | March 9, 2024, 6:23 am
  69. purchase simvastatin without prescription order valtrex online valtrex order online

    Posted by Jjtcht | March 10, 2024, 4:28 am
  70. buy dutasteride sale buy avodart pills buy ranitidine no prescription

    Posted by Fqpynu | March 10, 2024, 9:37 am
  71. order finpecia purchase finpecia buy fluconazole 100mg without prescription

    Posted by Kefwhe | March 11, 2024, 7:13 pm
  72. order generic ampicillin acticlate medication buy generic amoxil

    Posted by Yovpbd | March 12, 2024, 2:53 am
  73. brand finpecia order propecia 1mg sale diflucan sale

    Posted by Egadkg | March 13, 2024, 5:09 am
  74. cipro 1000mg cheap – order baycip sale purchase amoxiclav generic

    Posted by Cistgm | March 14, 2024, 12:19 am
  75. buy baycip generic – buy clavulanate tablets purchase amoxiclav generic

    Posted by Gsdrof | March 15, 2024, 2:32 pm
  76. order ciplox without prescription – purchase chloromycetin for sale cost erythromycin 250mg

    Posted by Uksdqn | March 17, 2024, 1:44 am
  77. purchase metronidazole without prescription – order cleocin 300mg generic buy generic zithromax 500mg

    Posted by Cdrubj | March 18, 2024, 11:18 am
  78. buy stromectol 3mg – where to buy axetil without a prescription oral sumycin 500mg

    Posted by Kbenac | March 19, 2024, 5:37 am
  79. buy valtrex generic – order generic zovirax 800mg buy zovirax generic

    Posted by Rfigey | March 20, 2024, 4:35 pm
  80. buy acillin without a prescription order vibra-tabs order amoxicillin

    Posted by Lwgnsn | March 21, 2024, 11:55 am
  81. oral flagyl 200mg – purchase cleocin sale purchase zithromax generic

    Posted by Wftody | March 22, 2024, 10:26 am
  82. order lasix 100mg – coumadin for sale captopril 25 mg brand

    Posted by Dtlnqt | March 24, 2024, 8:12 am
  83. glycomet 1000mg canada – how to buy trimethoprim buy lincocin 500 mg generic

    Posted by Xbjqqc | March 25, 2024, 2:22 am
  84. buy clozaril 100mg – order frumil 5 mg without prescription famotidine for sale online

    Posted by Pqsaqb | March 27, 2024, 3:47 am
  85. purchase zidovudine online – order lamivudine for sale allopurinol uk

    Posted by Stigsj | March 27, 2024, 11:20 pm

Post a comment